Ejemplo de Memoria de Capitalización del Paro

07/03/2023 - Actualizado: 09/05/2023

La memoria de capitalización del paro es un documento que debes presentar en el proceso de solicitud de la capitalización. En este artículo te explico paso a paso como hay que hacerla, incluyendo:

  • Apartados que hay que incluir e información necesaria en cada uno de ellos
  • Como cubrir cada apartado de forma correcta
  • Plantilla de memoria de capitalización del paro, para que te la descargues y trabajes sobre ella

Así que si estás apunto de realizar este trámite y no tienes claro como hacer tu memoria, aquí te resolveré todas tus dudas!

Índice del artículo
  1. ¿Qué hay que incluir en la memoria de capitalización del paro?
    1. Datos personales
    2. Datos laborales
    3. Descripción de la nueva actividad
    4. Datos del local donde se va a desarrollar la actividad
    5. Forma de constitución
    6. Plan de inversiones
    7. Financiamiento de las inversiones
    8. Balance de pérdidas y ganancias prevista para el primer año de actividad
  2. Plantilla de memoria de capitalización del paro

¿Qué hay que incluir en la memoria de capitalización del paro?

En la memoria de capitalización del paro es necesario que incluyas diferentes secciones que son solicitadas explícitamente por parte del organismo pertinente, en este caso el Ministerio de empleo. Entre ellas, las secciones obligatorias son las que te enumero a continuación. En cada una de ellas te digo explícitamente qué hay que poner y como debes ponerlo.

Datos personales

La primera sección de la memoria debe ser la que incluya tus datos personales principales para que sea sencillo identificar al solicitante de la capitalización. No tiene mucha complicación cubrir esta parte del documento, simplemente debes incluir:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Dirección
  • Tlfn móvil
  • Email
  • DNI

Datos laborales

Los datos laborales que debes incluir son aquellos relacionados con tu anterior actividad económica, así como el tiempo que has estado en situación de desempleo:

  • Anterior actividad laboral. Debes especificar cuál fue tu empleo previo a la situación de desempleo.
  • Tiempo en desempleo. Debes especificar el tiempo que estuviste en situación de desempleo.

Descripción de la nueva actividad

Esta es una de las secciones más relevantes y debes dedicarle tiempo para cubrir correctamente los datos. Concretamente, tienes que especificar los apartados:

  • Actividad laboral a desarrollar
  • Dirección de la actividad laboral

Es muy importante que expliques bien cual es la actividad laboral a desarrollar, especificando qué precisas para iniciarla, ya que más adelante tendrás que exponerlo en el plan de inversiones.

Datos del local donde se va a desarrollar la actividad

En esta sección debes especificar el lugar en el cual se va a desarrollar la actividad. Puede ser la vivienda habitual o un local específico para dicho propósito. En caso de ser lo segundo, debes incluir datos los de la dirección y tipo de local.

Forma de constitución

En la sección de la forma de constitución debes especificar dos cosas:

  • Forma jurídica de la actividad. Debes especificar si es Autónomo, Sociedad o el tipo de forma jurídica con la cual vas a darte de alta.
  • Fecha prevista del inicio de la actividad. Se trata de una fecha aproximada a partir de la cual pretendes darte de alta en la forma jurídica especificada.

Normalmente, el proceso de revisión tarda entre 1 y 2 semanas, aunque puede ser mayor en épocas festivas o en vacaciones. Teniendo eso en cuenta, selecciona una fecha de inicio de la actividad acorde.

Plan de inversiones

Si realizas la solicitud como pago único, lo cual quiere decir que vas a invertir un porcentaje del capital del paro para inversión inicial del negocio a iniciar, debes especificar detalladamente en qué vas a gastar el presupuesto.

Algunos de los apartados que se suelen incluir en el plan de inversión son los siguientes:

  • Mobiliario
  • Alquiler de equipos informáticos
  • Utensilios o herramientas
  • Compra de equipos informáticos
  • Mercancía de los tres primeros meses
  • Envases o embalajes para los tres primeros meses
  • Formación
  • Alquiler de los tres primeros meses
  • Maquinaria
  • Software
  • Elementos de transporte
  • Material de oficina de los tres primeros meses
  • Gastos de constitución y de inicio de la actividad
  • Leasing o Renting de los tres primeros meses

Debes incluir las secciones que se ajusten a tu negocio y especificar la inversión necesaria para cada uno de los elementos que incluyas.

Si quieres solicitar la capitalización del paro en la modalidad de pagos mensuales, no hace falta que cubras este apartado en la memoria.

Financiamiento de las inversiones

Además de los datos de la sección anterior, debes especificar la procedencia de los fondos de la inversión inicial, que bien puede ser:

  • Fondos propios
  • Capitalización del paro
  • Préstamos financieros
  • etc.

Si quieres solicitar la capitalización del paro en la modalidad de pagos mensuales, no hace falta que cubras este apartado en la memoria.

Balance de pérdidas y ganancias prevista para el primer año de actividad

Por último, debes incluir una planificación del primer año en términos de un balance de pérdidas y ganancias. Lo ideal es hacerlo de dos años vista, puesto que el primer año los ingresos probablemente no sean los finales al tratarse del inicio del negocio.

Para hacer el balance de pérdidas y ganancias básicamente debes llevar un control de los gastos del primer (o primeros) años y el de los ingresos.

Plantilla de memoria de capitalización del paro

Si quieres descargarte la plantilla de la memoria de capitalización del paro para cubrir directamente los campos de los que te he hablado en este artículo, puedes hacerlo pulsando en el botón de abajo:

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