Cómo solicitar la capitalización del paro
17/01/2023 - Actualizado: 09/06/2023
Si estás en el paro y quieres emprender, este artículo será de un grandísimo interés para ti. Hoy vengo a hablarte de la capitalización del paro, para todos aquellos que quieran convertirse en autónomos y aprovechar su prestación por desempleo para ello.
¿Qué es la capitalización del paro?
Para fomentar el emprendimiento a todas aquellas personas que están en situación de desempleo, el Estado pone a disposición de los ciudadanos la opción de percibir parcial o totalmente el paro restante.
De esta manera, individuos que estén en el paro y quieran emprender, podrán solicitar el 100% de la capitalización restante para inversión en un nuevo negocio, así como para apoyo de las cuotas mensuales de autónomo de los primeros meses de la actividad.
No obstante, existen ciertos requisitos necesarios a cumplir para poder solicitar esta capitalización del paro. Además, es preciso seguir una serie de pasos en el momento de la solicitud y el mes siguiente a la aceptación de la prestación.
En este artículo tienes toda la información que necesitas para solicitar la capitalización del paro, así como las modalidades, requisitos y obligaciones asociadas. Además, te enseñaré el paso a paso de como tramitar la solicitud online a través de la página web del Sepe.
Requisitos para solicitar la capitalización
Para poder solicitar la capitalización del paro, deben cumplirse ciertos requisitos por parte del solicitante:
- No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado la actividad económica en el momento de la solicitud.
- Tener pendiente de recibir al menos 3 mensualidades de la prestación por desempleo.
- No haberse beneficiado de la capitalización del paro en los 4 años anteriores a la solicitud.
- No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo por la cual se está recibiendo la prestación.
- Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se aprueba la solicitud del pago único.
- Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación.
Modalidades de la capitalización
A la hora de solicitar la capitalización del paro, puedes solicitar dos tipos de pagos: el pago único o los pagos mensuales. Dependiendo de la modalidad que elijas, debes tener en cuenta que el dinero se puede utilizar para unas cosas u otras y debes justificar los gastos. A continuación te explico las diferencias entre ambas modalidades.
Pago único
La modalidad del pago único está pensada para todas aquellas personas que requieran de una inversión inicial para iniciar el negocio. Esta inversión inicial debe ser acotada y especificada en la memoria que hay que presentar para solicitar esta modalidad de capitalización.
Para dicha inversión se puede utilizar hasta el 100% de la prestación restante. Cada uno de los elementos en los que se utilice la inversión deben ser especificados en la memoria de capitalización y justificados, presentando las facturas de compra en el plazo de un mes desde que aparece la transferencia en la cuenta bancaria del solicitante.
En el caso de que el solicitante no necesite el 100% de la prestación, la cantidad restante se irá percibiendo mensualmente para la compensación de cuotas de autónomo hasta que se agote.
Pagos mensuales
La modalidad de pagos mensuales es la modalidad base. Si el solicitante de la capitalización no necesita una inversión inicial, la cantidad de la prestación por desempleo que reste, será ingresada mensualmente para la compensación de las cuotas mensuales de autónomos.
¿Qué tengo que presentar para solicitar la capitalización del paro?
Para realizar la solicitud de la capitalización del paro debes presentar una serie de documentos, que especifico a continuación:
- Impreso de solicitud de pago único, en modelo oficial.
- Personas españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
- Extranjeros con residencia legal en España:
- Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
- No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
- Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar. Si se solicita solo subvención de cuotas a la Seguridad Social, no es necesario que en la memoria explicativa se detalle la inversión a realizar.
Además, si vas a realizar el trámite de forma online, es necesario que cuentes con un certificado digital o clave permanente para identificarte en el sistema de la sede electrónica.
Donde solicitar la capitalización del paro
Para realizar la solicitud de la capitalización del paro puedes hacerlo tanto de forma online como presencial. Obviamente, en ambas circunstancias debes presentar la misma documentación, simplemente cambiará el formato en el que lo presentes.
Solicitud de capitalización del paro online paso a paso
Para realizar la solicitud online, debes seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que debes hacer es accedes a la página web del Sepe. Dentro de la web, pulsa en Sede electrónica para identificarte, ya sea con el certificado digital o la clave permanente.
- Luego, pulsa sobre la opción Personas, para acceder al listado de solicitudes y trámites que se pueden aplicar desde la sede electrónica.
- Una vez dentro de esta sección, estarás automáticamente en la sección de desempleo, pero si no es así, pulsa sobre dicha sección (ver foto). Luego, pulsa en la opción Solicite su prestación o subsidio por desempleo.
- En la página que carga tras seguir los pasos anteriores, baja a la parte inferior de todo.y pulsa en el botón Acceso solicitudes.
- Por último para acceder al trámite, debes pulsar en la opción de Solicitud de pago único de la prestación por desempleo. Además, puedes descargarte el manual para seguir los pasos correctamente.
Cuando pulses en esa última opción, se abre el trámite para solicitar la capitalización del paro y dependiendo de diferentes aspectos relacionados con tu caso en concreto tendrás que cubrir con unos u otros datos. Si tienes dudas con respecto a tu caso particular, te recomiendo que lo consultes con tu gestoría para evitar problemas legales.
De todas formas, si cubres los datos y alguno de ellos es erróneo, probablemente te llamarán desde el Sepe para confirmar y te darán instrucciones para cambiar los datos, en caso de ser necesario.
Solicitud de capitalización presencial
Si no tienes acceso al trámite online o simplemente prefieres realizar la solicitud de forma presencial, deberás imprimir la memoria que hayas hecho para el trámite, llevar tu DNI y una fotocopia del mismo.
En la oficina de empleo será donde se cubra el formulario de la solicitud para la capitalización del paro, con ayuda del empleado encargado de atenderte. Recuerda pedir cita previa en el Sepe para tu oficina más cercana. Puedes pedir cita desde este link o desde la página web del Sepe de la prestación.
Pasos a seguir cuando te ingresan la capitalización
Una vez tu solicitud es aceptada por la oficina de empleo, se te notificará por correo electrónico u ordinario de la resolución positiva. En dicha carta o email se especifica como proceder para terminar con el trámite.
En resumidas cuentas, si has solicitado el pago único para inversión en el negocio, debes hacer todas las compras asociadas en el plazo máximo de un mes desde que se ingresa el dinero en la cuenta del solicitante. Deben hacerse todas las compras especificadas en la memoria (y deben especificarse todas, claro).
Cuando se tengan todas las facturas asociadas a las compras, y se te haya hecho el primer cargo como autónomo tienes que hacer lo siguiente:
- Enviar las facturas y justificantes de compra usando el método especificado en las instrucciones que se te envían por correo o email.
- Hacer lo mismo con el recibo del banco del primer pago de la cuota de autónomos, siguiendo las instrucciones recibidas.
En dichas instrucciones, puede que tengas que enviar la información por correo ordinario, por la página web oficial o yendo presencialmente a una oficina. Este paso puede variar así que es preciso que lo confirmes en tu carta de aceptación de la solicitud.
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